Los tres cortos de ‘Blade Runner 2049’ que nos ayudan a entender, y conectar, qué ha pasado entre 2019 y 2049

0

Blade Runner 2049 Cortos

Sí, ‘Blade Runner 2049’ ya está aquí. Mientras la crítica se desvive en comentarios llenos de halagos hacia el trabajo de Denis Villeneuve, los fans siguen renuentes a que se haya tocado una de la cintas de culto más queridas en los últimos años. Por ello, una de las estrategias de marketing para promocionar la película incluía el lanzamiento de tres cortometrajes que nos ayudarían a conectar ambas películas. Una estrategia que sorpresivamente está funcionando muy bien.

La primera y mítica ‘Blade Runner’ se desarrolla en 2019, mientras que ‘Blade Runner 2049, como su nombre lo indica, tiene lugar en el año 2049, entonces ¿qué ha sucedido en estos 30 años? Eso es precisamente lo que nos tratan de aclarar en los tres cortos que han sido publicados hasta el momento a modo de precuelas a la nueva cinta.

Cabe destacar que ver los tres cortos no es un requisito indispensable para ver ‘Blade Runner 2049’, así como tampoco es necesario ver la primera película de 1982, ya que la nueva cinta funciona de forma perfecta como historia independiente. Sin embargo, para aquellos fans de la saga y para quienes se quieran adentrar en este denso mundo de los replicantes, sería bueno que le echaran un vistazo a estas obras. No sólo por seguir la trama, sino porque poseen un valor por sí mismas al adoptar y explotar de forma casi perfecta la maravillosa estética visual y musical de aquella cinta considerada un clásico de la ciencia ficción.

Vamos con los tres cortos de forma cronológica:

‘Blade Runner Black Out 2022’

Estamos en el año 2022, han pasado sólo tres años de los acontecimientos presentados en ‘Blade Runner’. Aquí se nos explica que la última serie de replicantes, los Nexus 8, ya no tienen la limitante de cuatro años de vida que tenían los Nexus 6. Esta decisión no es muy bien recibida por los seres humanos y esto desata una serie de disturbios que derivan en la persecución de replicantes con el objetivo de matarlos.

Este acontecimiento es conocido como ‘The Black Out’ (El Apagón), el cual será importantísimo en la trama de la nueva película y nos ayudará a entender qué ha pasado desde entonces. El corto se centra en la historia de Trixie e Iggy, dos replicantes modelo Nexus 8, quienes deciden hacer frente a los ataques para tratar de proteger al resto de los replicantes.

El valor de este corto es que a diferencia de los otros dos se trata de un anime creado por el mismísimo Shinichirō Watanabe, quien es un icónico director japonés responsable de joyas de la animación como ‘Cowboy Beboop’ y ‘Samurai Champloo, además de que participó en aquellos cortos inspirados en ‘Matrix’: ‘Animatrix’. Además, la banda sonora corre a cargo de ‘Flying Lotus’, un maestro de la electrónica que supo adaptarse de forma perfecta a los mostrado en el corto.

‘2036: Nexus Dawn’

El segundo corto, que en realidad fue el primer en ser publicado, nos presenta por primera vez a Niander Wallace (Jared Leto), que en teoría es el villano de la nueva cinta. Aquí nos enteramos por primera vez que en 2023 entró en vigor una ley que prohibe el uso de replicantes.

El corto nos muestra a Wallace reunido con un grupo de legisladores con el objetivo de buscar la derogación a la ley de prohibición de replicantes y muestra a los nuevos Nexus 9, una acción que iría en contra de la ley. El argumento es que estos nuevos Nexus 9 son más obedientes y lo demuestra con hechos.

Este corto fue dirigido por Luke Scott (hijo de Ridley Scott) y escrito por Hampton Fancher y Tim Green, quienes también ayudaron con la elaboración del guión de ‘Blade Runner 2049’.

‘2048: Nowhere to Run’

Finalmente el tercer corto parece ser la última pieza del puzzle al conectarnos con la nueva película al desarrollarse tan sólo un año antes. Aquí se nos relata la historia de Sapper, un replicante Nexus 8 que ha logrado pasar desapercibido durante todos estos años y que pone en riesgo su identidad ante un problema que no puede evadir.

Este tercer corto también fue dirigido por Luke Scott y escrito por Hampton Fancher y Tim Green, donde lo realmente atractivo es que se nos muestra por primera vez la estética adoptada para ‘Blade Runner 2049’, la cual evoca esa ciudad de Los Ángeles futurista con calles sucias y luces de neón que nos sumergen en la trama, pero a su vez nos hacen sentir una claustrofobia muy especial.

Blade Runner 2049

Estos tres cortos tratan de establecer un trasfondo a una trama compleja y donde es fácil perderse. Cada corto decide no irse por el camino fácil de los spoilers, sino que exponen una historia particular basada en la saga que aporta riqueza y profundidad al universo Blade Runner. Un experimento que ha resultado de forma asombrosa y que podría dar la pauta para que se haga en futuros proyectos.

En Xataka | ‘Blade Runner 2049’ demuestra que puedes replicar todo salvo la alquimia de un clásico

También te recomendamos

Aquí está el primer tráiler de Blade Runner 2049: Harrison Ford vuelve como Rick Deckard

'Blade Runner 2049' estrena un corto que nos muestra qué sucedió en 2036 y nos conecta entre las dos películas

Llevo más de 25 años trabajando en la misma empresa, ¿y qué? Entrevistamos a siete empleados senior


La noticia Los tres cortos de ‘Blade Runner 2049’ que nos ayudan a entender, y conectar, qué ha pasado entre 2019 y 2049 fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .


Xataka

Compartir.

Publicar un comentario

Ir a la barra de herramientas