Huawei y su nuevo P9: ¿está preparada para competir en la liga de los mejores smartphones?

0

Image

Tras un 2015 espectacular y aupándose al primer puesto en ventas en China y el tercero a nivel mundial en el primer trimestre de 2016 (con una subida de casi el 60 % en ventas en este periodo), Huawei parece lista para subir todavía más de nivel en este 2016.

El principal argumento de la compañía china se llama Huawei P9, que recoge bastantes de las estrategias que le han permitido a la compañía alcanzar el liderazgo en su país natal y amenazar los primeros puestos de ventas a nivel mundial. En Xataka analizamos en un nuevo One to One si Huawei está ya preparada para competir con los mejores en el mercado de los smartphones.

Marca cada vez más conocida (y reconocida) y un nivel muy alto en diseño

Más potentes, con más tamaño o batería, pero siempre bien diseñados y con un cuidado máximo por los detalles, el acabado y el uso de buenos materiales. Así han sido desde hace varios años los terminales de Huawei, incluso fuera de la teórica gama alta.

Ya sea un serie G o los P, los smartphones de Huawei son ahora mismo referencia en diseño. El Huawei P9 lo ha vuelto a demostrar por materiales, grosor y peso, incluyendo además valores como la ranura microSD aunque obviando por ahora algo de valor extra que supondría la inclusión de resistencia al agua.

Image

En terminales Huawei ya completado un excelente 2015. Ahí tenemos el P8 y P8 Lite, durante meses en lo más alto de las listas de ventas de sitios de referencia como Amazon, gracias principalmente a unos precios muy atractivos para lo que ofrecen. Y por si fuera poco, haber creado el Nexus 6P, uno de los mejores smartphones de los últimos años, le ha validado un reconocimiento por parte de un sector bien exigente dentro de los consumidores.

Su estrategia de crecimiento se ha valido de una segunda marca, Honor, con la que competir tanto en su mercado local como en países donde Huawei no era todavía reconocida a un alto nivel. Y le ha salido bien la jugada.

Patrocinios importantes, inversiones destacadas en marketing y sobre todo una apuesta definitiva por innovación, como demuestra su liderazgo en patentes registradas dentro del sector, colocan a la marca Huawei alrededor de una percepción bastante positiva y segura.

El éxito del P8 y P8 Lite en ventas unido a patrocinios importantes, fuerte inversión en marketing y el reconocimiento por el Nexus 6P han hecho que Huawei ya no sea una desconocida sino una de las referencias del mercado

El gran reto del Huawei P9 será enfrentarse a un mercado muy competitivo donde el nuevo terminal ya no cuenta con tanta ventaja a nivel de precio. El de partida del nuevo P9 es de 599 euros, por debajo de los gama alta de otros fabricantes pero sin la diferencia de años anteriores. Habrá que estar también atento a la política de descuentos y rebajas del precio tras su salida, y que tanto valor le ha dado a los terminales de la serie P en años anteriores.

Procesadores propios y la capa EMUI: cal y arena

Una peculiaridad de los smartphones de Huawei es que el fabricante diseña y se encarga de sus propios procesadores. Tan solo Apple y Samsung pueden decir lo mismo a este nivel de mercado, lo que ya nos da una idea de las aspiraciones de Huawei. Contar con sus propios procesadores permite a Huawei ajustar parte de sus características de una forma que solo el diseñador del propio chip puede hacer.

Diseñar sus propios procesadores le da a Huawei una ventaja que sin embargo pierde por la alta personalización de su capa EMUI

Tras unos años donde los chips Kirin estaban claramente por debajo de las soluciones de la competencia, con este nuevo Huawei P9 hemos notado una mejora general en justo los apartados donde más distancia había: rendimiento gráfico y eficiencia. Todavía quedan a nuestro parecer un poco por debajo de SoC como el A9, Exynos o los Qualcomm de gama alta, pero ya no es un elemento diferenciador. Y en la parte de abajo es una clara ventaja no depender de Mediatek o los SoC de Qualcomm básicos.

Otro punto con margen de mejora a nivel de rendimiento está en la batería. No hablamos de la capacidad, donde Huawei ha sabido ganarse una buena reputación con sus phablets, pero sí que en el último Huawei P9 la ausencia de la carga rápida de Qualcomm le ha restado valor en ese apartado de nuestro análisis.

Image

Donde seguramente esté todavía un poco por detrás de la competencia, o al menos, donde ésta se encontraba hace un par de años, es en la capa de personalización sobre Android puro.

En EMUI, la capa de los terminales de Huawei, hay aspectos positivos pero en general creemos que la reducción de esa personalización le ayudaría en ciertos mercados no tan cercanos a China. Lo mismo ocurre con las actualizaciones de Android, que siempre tienen más recorrido en capas ligeras que en potentes modificaciones. El P8, por poner un ejemplo, todavía no ha recibido de forma oficial la actualización a Android 6.0.

La cámara y el futuro de la alianza con Leica

Un signo de distinción de los mejores smartphones del mercado está en la cámara. Aquí Huawei se lo ha tomado realmente en serio o al menos ha empezado a hacerlo de la mano de Leica y un sistema de doble sensor que parece que será una constante a partir de ahora en los gama alta. Tanto Apple como Samsung están al acecho según los rumores del sector.

Image

Sobre la colaboración de Huawei y Leica hay mucho debate. Lo que tenemos claro es que Leica certifica, es decir, da su visto bueno, tanto a las lentes como a la imagen final, pero en ningún caso se encarga de la fabricación de ningún componente de la cámara. Si Huawei quiere avanzar en este campo de sus smartphones y que no quede todo en un simple anuncio, esa colaboración debería avanzar hacia una mayor integración e implicación de Leica.

En resultados, como podéis ver en nuestro análisis completo del Huawei P9, hemos quedado bastantes satisfechos, especialmente en lo que concierne a las fotos en blanco y negro que realizamos exclusivamente con uno de los sensores que incluye esta cámara. Son en total dos de 12 megapíxeles cada uno. Manteniendo un buen nivel, ese doble sensor es un valor añadido que hay que considerar.

Y ahora os toca a vosotros opinar. ¿Ha llegado ya Huawei con su P9 a lo más alto del mercado? ¿Qué le falta? ¿Cuáles son sus puntos positivos?

También te recomendamos

El Huawei P9 llega para tratar de reinventar la fotografía móvil

¿Me puedo deducir ciertos gastos sin tener la factura?

Huawei P9, análisis: ¿dos ojos ven más que uno?


La noticia Huawei y su nuevo P9: ¿está preparada para competir en la liga de los mejores smartphones? fue publicada originalmente en Xataka por Javier Penalva .


Xataka

Compartir.

Publicar un comentario

Ir a la barra de herramientas