Elon Musk redefine su plan para Marte: sustituirá Falcon 9, Falcon Heavy y Dragon por una única nave espacial

0

Bfr En Iss

Elon Musk acaba de anunciar un pequeño gran cambio de planes para sus misiones a Marte. Con el ánimo de abaratar al máximo posible los costes, ha anunciado que SpaceX desarrollará una nueva nave espacial que reemplazará a los cohetes Falcon 9 y Falcon Heavy, así como a la cápsula Dragon. Un único elemento para sustituir a tres diferentes.

El lugar elegido para la presentación ha sido el Congreso Astronáutico Internacional, el mismo donde el año pasado explicó su plan inicial para convertirnos en una especie multiplanetaria. Su nueva nave sea más versátil y haga las misiones más económicas, por lo que además de realizar con ella las misiones planificadas para los Falcon 9 y Heavy podrá realizar otras nuevas.

“Esencialmente queremos hacer que nuestros vehículos sean redundantes“, ha explicado Elon Musk. “Queremos hacer un único propulsor y nave que reemplace a los Falcon 9, Falcon Heavy y Dragon. De esta manera, los recursos utilizados para todos ellos podrán aplicarse a este único sistema “.

Básicamente, lo que quiere Musk con este cambio es abaratar los costes al máximo centrando todos sus esfuerzos en una única nave con la que hacer todas las misiones, y que sea un 100% reutilizable para sacarle el mayor provecho posible al dinero invertido. De esta manera también será más fácil conseguir el objetivo principal de su colonización a Marte, que los viajes sean asequibles.

Una nave para dominarlas a todas

Bfr

SpaceX estaba desarrollando hasta ahora tres elementos diferentes para sus misiones espaciales. Tenían por una parte el cohete Falcon 9, que es con el que han desarrollado el sistema para que pueda volver a tierra una vez haya despegado y así poder reutilizarlo. Con él también han estado realizando misiones como el transporte de cargas a la Estación Espacial Internacional.

Por otro lado estaba el Falcon Heavy, un nuevo cohete tres veces más potente para tener un impulso mucho mayor. En la práctica era casi como la unión de tres Falcon 9 y era el elegido para llevarnos a Marte, pero su desarrollo estaba resultando bastante costoso y complicado de lo que pensaban al principio.

Bfr Completo

Y por último teníamos las cápsulas Dragon, que se tenían que acoplar en los cohetes Falcon, y que han sido utilizados para acoplarse con la Estación Espacial Internacional. Además, SpaceX también estaba desarrollando una gran nave espacial que sería impulsada por el Falcon Heavy y que sería la encargada de realizar el viaje a Marte.

Lo que quiere hacer ahora Musk es cambiar todo este sistema por un único vehículo, al que de momento siguen refiriéndose como “BFR” (‘big f*cking rocket’). Tendrá un diseño unificado como si fuera una única pieza, aunque en realidad podrá separarse en dos partes diferentes. Por una parte tendremos el cohete en sí, y por la otra una nueva nave espacial que será como si a la cápsula Dragon se le acoplaran los impulsores superiores de las Falcon.

Ambas partes, tanto el cohete principal como la nave serán 100% reutilizables aprovechando el sistema de aterrizaje desarrollado con las Falcon 9 y Dragon. La nave será más pequeña de la que habían imaginado en su plan inicial para conquistar Marte, pero lo suficientemente grande como para transportar a unas 100 personas por viaje.

Carga Bfr

El conjunto en sí tendrá una altura de 106 metros con 9 metros de diámetro, aunque una vez separada de su cohete la nave resultante se quedará en 48 metros. La nave BFR tendrá una capacidad total de volumen mayor que el de la cabina de un avión A380, y estará dividida en 40 cabinas y una amplia área común, con una unidad central de almacenando y un búnker para protegerse de tormentas solares.

Con BFR SpaceX ganará mucho más dinero

Bfr Nave

Musk predice que cuando el sistema del BFR esté completado, su lanzamiento costará mucho menos que el de cualquier otro sistema existente. Seguirá siendo reutilizable, y tendrá más posibilidades al tener un tamaño mayor. Planea que pueda realizar los mismos servicios que las Falcon 9 y Falcon Heavy, manteniendo así su fuente de ingresos actual mientras abaratan los costes.

No sólo eso, sino que será lo suficientemente flexible como para generar nuevos ingresos. De hecho, Musk también ha anunciado un nuevo plan de transporte terrestre en el que, utilizando el BFR, pueda transportar personas a cualquier parte del planeta en menos de una hora, algo que dejaría a nuestros actuales aviones obsoletos.

En cualquier caso, mientras SpaceX desarrolla esta nueva nave Elon Musk ha dicho que seguirán fabricando temporalmente el Falcon 9, el Falcon Heavy y la cápsula Dragon 2 para poder reservarlas para los clientes que prefieran utilizar estos sistemas por haber probado ya su fiabilidad. Pero una vez hayan cubierto toda la demanda dejarán de fabricarlas y se centrarán en la construcción del BFR.

En Xataka | A cualquier parte del mundo en menos de una hora y en cohete, así quiere Elon Musk conectar el mundo

También te recomendamos

Elon Musk: "necesitamos construir una base en la Luna"

Un dilema para el autónomo, ¿cotizar extra o no para tener derecho a paro?

SpaceX enciende por primera vez uno de los motores del Falcon Heavy, el cohete que llevará al hombre a Marte


La noticia Elon Musk redefine su plan para Marte: sustituirá Falcon 9, Falcon Heavy y Dragon por una única nave espacial fue publicada originalmente en Xataka por Yúbal FM .


Xataka

Compartir.

Publicar un comentario

Ir a la barra de herramientas